Un poco de historia

SOBRE ATIR

En el 2007, retomando una iniciativa surgida en 1997, las salas alternativas e independientes de Rosario nos agrupamos para trabajar proyectos en conjunto a partir de dos problemáticas fundamentales: la desaparición de este tipo de espacios en nuestra ciudad y las dificultades de infraestructura que tenemos los teatros que funcionamos fuera del circuito comercial para sostener la actividad cultural local.

Es por esto que podemos decir que hace 25 años A.T.I.R. viene buscando desarrollar un modelo asociativo y cooperativo entre las diversas salas de la ciudad de Rosario. De esta manera sus actividades significativas cuentan con el ciclo “Semana del Teatro Independiente” que propicia el espacio de encuentro entre artistas y espectadores. También anualmente desarrolla un lanzamiento de actividades donde se apuesta a visibilizar la actividad del año.

Obviamente todo esto se encontró en un impasse por el acontecimiento mundial que presentó el SARS COVID-19.

SOBRE EL FIN DE A.T.I.R.

Es necesario dejar en claro que las salas de teatro independiente de la ciudad de Rosario no persiguen un fin económico, son espacios de contención para ciertos tipos de economías alternativas y en crecimiento en los últimos años.

Ser un espacio de gestión cultural también permite gestar y moldear la profesionalización del sector artístico independiente de Rosario. Entendiendo que al poder alojar un espectáculo, estamos habilitando el desarrollo de oficios técnicos y periféricos para la escena, como también el desarrollo personal, artístico y profesional de personas que ocupan el rubro de las artes escénicas.

SOBRE LO HETEROGÉNEO DE NUESTRAS SALAS

Lo más preciado que pueden tener las artes escénicas son su disparidad, no solo de en sus géneros o maneras de contar sino también a la hora de alojar sucesos escénicos en espacios autogestivos de la ciudad de Rosario.

nos podemos jactar de tener una gran variedad de propuestas no solo en los procesos formativos que se desarrollan en nuestras salas, sino también en sus espectáculos o la manera de encontrarse con la comunidad de cada sala. Pensar nuestros espacios como un nexo cultural entre lxs vecinxs, espectadorxs, turistas o curiosxs que buscan en las Salas de Teatro Independiente una experiencia escénica que los sumerja en un universo rico en cultura y encuentros.

Los Números de ATIR en 2022

Datos acumulados desde Enero 2022 a Mayo 2022

0
SALAS
0
TALLERES
0
ESPECTÁCULOS
0
ESCPECTADORES

Talleres y cursos

FORMACIÓN

Obras en cartelera

CARTELERA

Actualidad del teatro rosarino

NOTICIAS