Crónica de la Semana de Teatro Independiente
A modo de balance de la 5TA SEMANA DEL TEATRO INDEPENDIENTE DE ROSARIO, Podemos destacar la importancia de poder seguir sosteniendo este espacio de encuentro entre Personas de las “Salas de teatros”, Personas de los “grupos de teatro”, Personas de los “elencos”, Personas “espectadoras”, hacedoras, de la gestión cultural, de la iluminación, del sonido, del vestuario, de la escenografía, de la comunicación de espectáculos, y cada una de las personas que hacen posible que este encuentro siga ganando vigencia.
Noviembre fue sin dudas el mes más fuerte para las salas. ya que nos encontró con mucho trabajo de todas las salas para esperarles a cada función de este ciclo. Buscamos este año superar expectativas y es ahí donde logramos la Declaración de Interés Municipal del Honorable Consejo Deliberantes y agradecemos a Norma Lopez y su equipo por el acompañamiento que cada año nos brinda, entendiendo siempre la importancia de las Salas para la ciudad.
Nuevamente contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y agradecemos que año a año nos demos espacios de construcción y debate sobre la importancia que tienen estos ciclos para el fortalecimiento del vínculo del Teatro Independiente con la ciudadanía. No solamente logramos este apoyo sino que apostamos a más y sumamos “Mi Primera vez en el Teatro” ciclo que nos dio la oportunidad de abrir nuestras puertas a personas que por diferentes motivos no se han acercado a conocer una Sala de Teatro Independiente. Las sensaciones fueron muchas, la alegría inmensa y el corazón se reafirma en la convicción de que las salas son un espacio de construcción social y cultural.
Dejamos unas palabras que circuló en nuestro grupo de whatsapp , las palabras de Hernan Gorostiza compañero de la sala IDAE.
“Quiero decirles que la experiencia en IDAE hoy temprano con “mi primera vez al teatro” fue muy gratificante. 40 niños y adolescentes vinieron de su barrio a la sala y no habían visto nunca una obra en vivo. Se rieron, aplaudieron, se divirtieron y además el elenco los invitó a actuar al final de la función. Estaban acompañados de adultos que estaban al pie, me recordaron mi primera vez al teatro, y en particular la anécdota de haber trabajado luego de muchos años con el elenco que aquella vez vi cuando era niño. Se fue el elenco y me largue a llorar, el teatro además de comunicar y transformar, SANA como dijo Carlos, agradecido de haber podido sumar un grano de arena a esta hermosa actividad que compartimos y maravillado de todos los seres que forman parte de este mundito.”
Todo esto que vivimos con una nueva edición reafirma lo que sostenemos con actos:
“El mundo necesita más gente que amé lo que hace”
Nos vemos la próxima edición