Rosario, 18 agosto, 2022

Entre mates también se tejen redes

Por Mari Zárate (La Sonrisa de Beckett)

Nuestro hacer en la gestión de espacios tiene momentos dulces, amargos y principalmente de incertidumbre, pero lo que nunca falta es la sorpresa a lo inesperado y este fue el caso.

El pasado miércoles 3 de agosto fuimos con Claudia (Giordana), de la sala La Escalera, miembro de ATIR; invitadas por el Int Santa Fe y Girart (Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina) a realizar una mesa de trabajo presencial, con Ma. Belén Pistone y Rodrigo Brunelli de EL Cuenco y Lali Monayar todes de antesala.com.ar, con quienes lo veníamos haciendo desde la virtualidad hace algún tiempo.

Los mates y la familiaridad que a veces da la virtualidad, hace que en el cara a cara se produzca el paso inevitable para tejer redes de trabajo y proyectos. Entre risas y anécdotas del Teatro independiente de Rosario y Córdoba, sólo nos resta decir que en diferentes espacios de nuestro país, a veces, sin importar la geografía, enfrentamos los mismos dilemas, tenemos las mismas preocupaciones, pero no siempre se nos ocurren las mismas “soluciones” y es allí cuando decimos EUREKA, si esto que hacen ustedes aquí lo hacemos allá y ustedes hacen aquí lo que nosotres hacemos allá sumando ideas y formas?. El aire fresco de lo conocido, a veces, nos ayuda a repensarnos desde otros lugares.

Pudimos dimensionar en conjunto sobre la importancia de tener un corredor de información sobre funciones y públicos en la salas de Teatro independiente de la Región, no sólo para la gestión interna, sino también para la co-gestión con sectores públicos y privados. Hicimos hincapié en la relevancia de nuestro hacer como sector económico y de fuentes de trabajo directo e indirecto. Pudimos conversar, con números en mano, de la utilización en Rosario (La Sonrisa de Beckett) en prueba piloto de la ticketera virtual antesala.com.ar. Para venta virtual de entradas y como agenda de la región, buscando en un futuro cercano lograr un corredor turístico de tetro independiente entre las provincias.

Una vez más, el teatro y la gestión cultural traspasaron fronteras (provinciales) formas de hacer en momentos que la tecnología es parte inevitable de nuestra vida pero que no puede ser comparada con el aquí y ahora del encuentro.